domingo, 30 de enero de 2011

COMPETITIVIDAD


Cartagena es una región con capacidad de producir bienes y servicios que puede competir exitosamente en mercados globalizados, generando crecimiento sostenido a largo plazo que contribuya de esa manera a mejorar los ingresos y la calidad de vida de sus habitantes. Está relacionada con múltiples factores que condicionan el desempeño de las actividades productivas, como la infraestructura, los recursos humanos, la ciencia y la tecnología
Así mismo existen otros países productores, los porcentajes aproximados de  producción mundial de esmeraldas estarían con un 55% para  Colombia,  seguido de Brasil con el 15%, Zambia 12%, Zimbabwe 5% y Pakistán 5%. En cuanto a calidad, Colombia posee las esmeraldas más finas del mundo.
Una de las razones por la cual la esmeralda  colombiana  goza  de  buen nombre a nivel internacional es por su tamaño; Lo anterior por  las  condiciones  geofísicas del  terreno donde se ha  formado que le da  características que la diferencia de las demás. En Colombia se han encontrado las esmeraldas más grandes del planeta y esto da una ventaja notoria sobre otros países que también las producen.
Colombia exporta un 90% de su producción de esmeraldas (Ministerio de Minas y Energía, 2005, p. 68, 211), las exportaciones han crecido también.
El principal comprador de esmeraldas colombianas es EE.UU. En 2000, importó unos 3.620.148 quilates de esmeraldas colombianas (43%).
Aunque Colombia tiene la mayoría de los yacimientos de esmeraldas del mundo (60%) y las esmeraldas son importantes para Colombia, la industria es mundial. Mucho del valor de todo el proceso de producir esmeraldas para el consumidor no llega a Colombia porque no posee, “actualmente, una industria fuerte en la talla y engaste hace que las ganancias mayores queden fuera del país a través de compañías internacionales especializadas en estos procesos” (Instituto Colombiano de Geología y Minería). Desafortunadamente, mucho del dinero ganado por ventas de esmeraldas no va a la gente de Colombia.
Se ha generado como ventaja la participación de  cruceros en Cartagena el cual con su  llegada en este 2011 se espera la revitalización de la economía. En la temporada de cruceros 2010-2011 206 embarcaciones de las más reconocidas líneas de barcos de lujo del mundo llegarán al puerto. En este período llegarán  14 embarcaciones más que en la temporada anterior, lo que equivale a un crecimiento del 7,2%.
Las estimaciones hechas indican que pueden llegar a Cartagena en la temporada que se extiende hasta mayo de 2011, unos  346.320 pasajeros (4,2% más que en la temporada pasada) y 142.891 tripulantes.  La embarcación Coral Princess, tiene a su cargo la apertura de la temporada. Traerá 1.974 pasajeros y 900 tripulantes.
En esta oportunidad llega una nueva línea de cruceros, Voyages of Discovery con su buque Discovery, el cual está en la categoría de exclusivo. Una de las novedades de la temporada es que la Royal Caribbean, que hace embarques en Cartagena, podrá ofrecer a sus pasajeros una nueva ruta desde la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario